Home

article-2698878-1FD0BDB900000578-730_964x673Dejo Izquierda Unida. Lo he venido pensando desde hace meses, pero hoy he tomado finalmente la decisión. Creo que hace unos treinta años que me afilié. Era joven entonces; y ahora mayor. Pero no es por eso, cada cual puede seguir trabajando en la medida de sus fuerzas o de su tiempo. Es que creo que a medida que pasan los años necesito más urgencias y más claridad en mi alrededor. Necesito saber bien con quién estoy y a dónde pueden venir conmigo. A qué nos llevan determinadas decisiones y con qué fuerzas contamos. He participado en IU durante muchos años y he tenido el privilegio de hacerlo desde muchas barricadas distintas: las áreas, la calle, los movimientos sociales, las instituciones. He sido feliz en ello y me siento agradecida por haber podido, desde mi modestísima posición, hacer algo por la gente.

Pero tengo urgencia por vivir, por saber que el tiempo que tengo, el escuálido tiempo que nos deja la patronal cada semana, puede ser utilizado para algo y no tirado a la papelera. Me ha defraudado profundamente la incapacidad de IU para comprender que el mundo está cambiando. La incapacidad manifiesta de ver que hay otra gente, otras bases, otras ansias de libertad y de derechos individuales y colectivos y que, desde el profundo desasosiego de esta sociedad, surgen las esperanzas. Pierdo el tiempo si sigo con IU. Lo pierdo porque no veo claridad en los asuntos que tocan.

IU vive aferrada a una institucionalidad banal y vacía de la que apenas salen frutos de interés, (por ejemplo el estupendo trabajo contra los desahucios) manteniendo un gobierno corrupto hasta la médula: No hay más que ver cómo asoma la punta del iceberg en los periódicos. La mayor parte de las corruptelas y vicios democráticos o antidemocráticos del PSOE apenas se ven, pero se sufren en esta sociedad empobrecida donde el déficit es tanto económico como de esperanza. En nuestra balanza de pagos, suben las prebendas y bajan las esperanzas; suben las conductas autoritarias y bajan las garantías democráticas, la capacidad de diálogo y de representación. IU no ha hecho nada para romper con estas dinámicas, quizás no se haya parado a pensar que la tolerancia con según qué cosas, acaba formando parte de nuestro pensamiento y de nuestra forma de actuar.

Ha habido decenas de oportunidades de romper el gobierno andaluz. La histriónica retirada de competencias de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas por parte de la presidenta de la Junta debería haber terminado con un ajuste de cuentas político: “si me tocas me voy. Tu verás lo que haces”. No se entiende que estemos soportando y apoyando a un gobierno tan miserable, con la que está cayendo.

Hoy en este país hay alternativas. No digo que las haya para mí o para la gente. Digo que también las hay para IU; hay nuevas alianzas posibles; hay nuevos sueños; hay nueva gente. Y frente a lo nuevo, la vieja utopía, tan necesaria, emerge y vuelve a estar entre nosotros, tan poderosa ella, la Utopía. IU debe buscar las alianzas que hagan soñar a las gentes.

En este contexto es difícil comprender la necesidad que IU manifiesta de aferrarse a un poder que está y es profundamente corrupto. No lo entiendo. Si IU sale del gobierno andaluz, habría tanta gente contenta! Si IU da un verdadero giro a la izquierda y se alía con la gente de la calle ¡¡sería tan estupendo!!. Pero habría que cambiar de raíz el concepto de participación para abrir las puertas a diálogos fluidos y alegres, vivos y esperanzadores donde la gente sienta que no hay tutelaje político, sino un fuerte deseo de cambiar el mundo. Pero cuando IU convoca, lo hace con su claqué social, aquéllos que llevan decenas de años militando en IU y ahora, en chiringuitos de IU, se han convertido en yayoflautas, hispanocubanos o propalestinos, por poner algunos ejemplos. ¿es esa la forma de crear redes sociales? No, es la forma de destruirlas, porque, de hecho, a veces aparecen en bandada y rompen cualquier acuerdo real con la ciudadanía, porque, siendo los mismos, han acumulado una gran cantidad de siglas: IU, PCA, PCE, JC, Unadikum, Asecop, Paz Ahora, Asociación Hispano Cubana, los yayoflautas…. ¡Son los mismos! Y lo que es peor, todos responden a un mismo criterio y a una misma disciplina.

  Y ahora voy a explicar por qué IU no lo hace. Pues muy sencillo: sigue dispuesto a seguir pactando con la derecha. Le resulta más cómodo, hay menos movimientos, menos vaivenes, se mueven menos los sillones, no sé. Hay toda una estructura de control y poder en IU y en el PCE que se ha limitado a controlar a las asambleas de base y que ha  impedido una alteración del ritmo previsto de las cosas. Como las olas del mar, una tras otra, IU ha preferido seguir subiendo y bajando sin tener la valentía de formar remolinos sociales, levantar mareas, inundar las ciudades. Piensa que con el ir y venir de las olas es posible que la roca se vaya horadando. Pero el ritmo del mar no es el ritmo humano y mucha gente se ha cansado de esperar.

La muestra de que eso es IU ha sido la última declaración del Parlamento Andaluz sobre la Cuestión Palestina. Dice que, “con motivo de la declaración de Naciones Unidas de 2014 como el  Año de Solidaridad con el Pueblo Palestino, el Parlamento Andaluz pide el cumplimiento de las Resoluciones de NN.UU.; el respeto a los derechos humanos de los palestinos y palestinas; el respeto a los derechos colectivos como pueblo y algo tan abstracto como “el principio de retorno de las personas y comunidades a las tierras y casas de las que fueron expulsados” (con esta ambigüedad lo firman hasta los judíos que quieren retornar a la tierra prometida). La perla final es que el Parlamento andaluz “Hace un llamamiento a un arreglo negociado del conflicto?

¿Un arreglito? ¿para qué?, ¿en favor de qué o quien?; ¿POR QUÉ? ¿POR QUÉ IU SE HA PASADO AL BANDO QUE MANTIENE LA CONSPIRACIÓN DEL SILENCIO Y ALIENTA A LOS ASESINOS PAGANDO CON SU PARTE DE MUTISMO INSTITUCIONAL LA IMPUNIDAD QUE HOY ISRAEL UTILIZA PARA ASESINAR A LA POBLACIÓN CIVIL PALESTINA?

El 22 de julio, cuando se firmó esta declaración habían muerto ya 596 palestinos de los cuales 151 eran niños. Había 3.179 heridos y se habían atacado 469, de resultas de lo cual, muchas de ellas ya quedaron destruidas. En esta declaración no hay ni una sola palabra que condene a Israel por este ataque, ni una palabra sobre Gaza. Ni siquiera la nombran, por dios, ni siquiera nombran a Gaza. El objetivo de Diego Valderas era pactar con las otras fuerzas representadas con un texto que debía de haber sido elaborado con anterioridad, sin duda por alguna persona de buena voluntad, y que deja mucho que desear tanto en cuanto a su fondo, como en cuanto a su forma, que está claro que no es una declaración política, que no es un texto político trabajado bajo la urgencia de una catástrofe humanitaria y política como es hoy Palestina en su conjunto. Amigo Diego Valderas, esa declaración es una mierda. Me avergüenza, me indigna. No me siento representada en ese Parlamento. Y da pena que encima seáis vosotros los que estéis al frente tanto de esta iniciativa paupérrima como de la Cooperación internacional, con la manifiesta incapacidad demostrada para defender los derechos de los pobres del mundo.

Mientras que innumerables organizaciones de cooperación internacional y de defensa de derechos humanos esperábamos una declaración contundente que hiciera visible la presencia y la fuerza de IU en el Parlamento Andaluz, lo que ha quedado de manifiesto es que para ellos es más importante que IU haga alianzas con PP y PSOE antes que con la gente de la calle, las organizaciones sociales, la gente de bien, o lo que es lo mismo: mientas que esta sociedad se radicaliza porque está cansada de recortes, de mentiras y corrupciones, IU sigue manteniendo al PSOE en el poder, que ha firmado acuerdos con Israel en momentos de verdadera vergüenza para todos;  y, girando a la derecha hasta tocar al PP insiste en que sus alianzas son sociales, son con la gente, son con la izquierda. Es mejor predicar con los hechos.

Os dejo esta foto. No sé si ese chico gazawi os ve o no os ve. Yo creo que sí, que nos ve a todos. Y debe aterrorizarse más por lo que no hacemos los testigos, que por lo que hacen los asesinos. Adiós IU.

0001sy

 

Anuncios

41 pensamientos en “Dejo Izquierda Unida

  1. Soy de IU y lamentablemente veo que tienes razón, absolutamente en todo lo que dices, cuantas veces nos lamentamos después de unas elecciones “no hemos sabido llegar a la gente” y nos es así, más bien es, no hemos podido, porque los medios son del poder y estos no dan puntada sin hilo, y no promocionan a un Podemos sino es para frenar a IU en su ascenso, y eso si les preocupa y yo espero que vayamos juntos, no son nuestros enemigos y si no es así yo seguiré tus pasos, salud y república, un abrazo.

  2. Deberías ir casa por casa explicándolo …así harías más daño.
    Ha sido muy necesaria tu explicación pública, de vital necesidad.

  3. Lo que aquí se dice respecto a las actitudes de Izquierda Unida no es nada nuevo, ni siquiera es algo que naciera con IU, es algo que se arrastra desde el mismo momento de la creación del PCE, y es que en realidad la única aspiración que ese partido ha tenido en la historia es ser necesario al PSOE para gobernar y de esa forma parasitar y sangrar lo más posible las “instituciones” que le tocaran en el reparto. Fue así durante la República y es así en el postfranquismo, a pesar de la verborrea jamás han tenido ninguna intención de cambiar sistema alguno, sino de aprovecharse lo más posible del sistema para beneficio propio.
    Si IU abandonara el gobierno andaluz, ¿cuántas prevendas se perderían para los dirigentes de la organización?, ¿cuánto dinero dejaría de ingresar la organización?, ¿cuántos sueldos dejarían de percibir miembros de la organización?. La dignidad tiene un precio, y el de algunos es muy bajo.

  4. Más bién es al revés. IU no inquieta al poder porque el poder controla a IU, véase Madrid, Andalucía etc. Más bien el poder tiene miedo de lo que no controla, y eso es Podemos.

  5. Pingback: Dejo Izquierda Unida

    • Manuel, me encanta lo que habéis hecho los dos! Nunca he militado en ningún partido, desde el 15M estaba esperando que sucediera algo, el nacimiento de Podemos me ha llenado de una tremenda ilusión. Espero que por ahí anden muchas personas como vosotros.

  6. Compañera Cristina, siempre has sido y sigues siendo, una persona coherente. El problema de las distintas cúpulas de IU, estatal, autonómicas…, es que está instaladas en el sistema. La “vieja guardia del PCE”, se tiene que retirar ¡ya!, que mañana es tarde. Nos vemos en las calles, compañera.

  7. No son tiempos para posturas timoratas ni de tibiezas. Son tiempos de urgencias, de exigencias porque la vida urge y la muerte se extiende. No hay tiempo para el blablabla son tiempos de accion y posicionamiento. Bienvenida a las calles.

  8. Aqui ha privado la poltrona del sillon
    Si no hubieran pactado con el partido socialista, izquierda unida estaría en disposicion de gobernar en las proximas autonomicas,pero se dejaron vencer por el vil
    Metal y el poder.

  9. Cada cual puede experesar lo que quiera, pero me parece demencial poner una foto como si a ese pequeño le hubiese disparado alguien de IU. Por cierto, utilizar la foto de un menor ensangrentado me parece vomitivo, y más si es para justificar una decisión personal.

      • Yo si lo he leido y también me parece lamentable. Sabes muy bien la posición de IU con Gaza, las veces que nos hemos manifestado junto a ellos, no como otros, que no acuden a una manifestación porque antes tienen que consultarlo con su circulo. Y si trabajas en la administración sabrás, dentro de nuestras pocas competencias, todo lo que se ha hecho, no solo en el tema de los desahucios, en infravivienda (paralizada desde 2009) en infraestructuras, en turismo, en el pequeño comercio, en memoria histórica, en desarrollo local. Es muy díficil luchar con un aparato con tanta experiencia, pero te aseguro que se hace con uñas y dientes. Pero haces bien, cuando uno no está de acuerdo donde está, lo mejor es marcharse. Te deseo suerte. Yo seguiré luchando desde aquí.

    • Cristina, alavo tu decision de abandono de IU y ademas hacerlo publico. Yo que siempre fui votante del PCE primero y luego de IU he ido viendo poco a poco esa deriva que analizas en tu blog y que explicas con mucha certeza sobre todo en el pacto vergonzoso de Andalucia con el Psoe, conociendo como ya se conocian las corruptelas de los que manejaban el poder en nuestra Comunidad Autonoma , y solo por la ambicion de coger un sillon de Valderas y sus acolitos. Eres una valiente y seguro que con personas como tu en Podemos sumamos si quieres participar en un proyecto de ilusion para transformar nuestro pais.

  10. Abandono en “Podemos”. Tras varios meses de arduos trabajose para la extensión de los “círculos.he podido comprobar que “Podemos” se desliza irremediablemente hacia los vicios de los partidos clásicos. En este sentido me siento defraudado y traicionado por una iniciativa personalista que se arroja a los brazos del neoliberalismo pragmático del sistema burgues. Por ello, me vuelvo a IU que es el valor más seguro de izquierda en la pelea contra la oligarquía española y sus acólitos mediáticos.

    • Flipas, pero que cojones hablas tu de personalismo colega! Mira tu no has estado en Podemos, como mucho para reventar reuniones, eres mas de IU que un tonto de piruletas. Trolas.

  11. Los árboles no nos dejan ver el bosque. Nos distraen con bisutería, y consiguen que olvidemos el fundamento: el poder es de derechas, por definición. El sentido de la izquierda es la oposición al poder establecido. Cuando quien se autonomina de izquierda aspira al poder, y además lo consiguen, estamos perdidos, totalmente indefensos ante el poder. La coclusión es evidente: nos mienten porque saben que necesitamos que nos engañen. Si no, explicarme cómo está donde está Valderas, pajarraco donde los haya. Salud.

  12. Vale. Nos vamos todos a casa:
    Plas, plas, plas (aplausos desde la derecha del PPSOE)
    No problem, montamos un partido cada 10 años. A la izquierda le sobran energías, recursos …y sobre todo a la gente con problemas le sobra tiempo para seguir haciendo experimentos.
    La izquierda siempre con su perfil antropófago.

    Lamento coincidir en muchas cosas y disentir en al rendición. Yo he vuelto hace poco, y lo he hecho por que necesito un instrumento que sea útil, que tenga recorrido e historia, que haya tenido coherencia. Por supuesto me gritarán a la cara los mil y un detalles de la miseria humana que hay en cualquier colectivo (todos los días lo hace la extrema derecha), si, pero pesa mucho-mucho más luchar. Y si queremos volver al partido leninista de pocos, puros e inmaculados, yo no estaré, prefiero el trabajo que tiene proyeccción en la gente y en el tiempo.
    Quien dice esto ha sido expulsado no hace tanto de IU por denunciar esas vergüenzas (de las que son campeones los demás). Pero hay que saber trabajar con la materia prima y las herramientas que en cada momento tenemos a nuestro alcance. Para desanimarme ya tengo tiempo y razones todos los días.

  13. Cristina, interesante reflexión que algunos ya hace tiempo que hicimos. En mi caso particular, cuando me di cuenta que para algunos era mas importante permanecer en el poder local durante 4 años antes que mantener la coherencia de años de oposición con vecinos y ciudadanos en general.

  14. Veo que los partidos, todos, al principio son como un tren que lleva a los militantes hacia un destino, y con el tiempo y el peso de la estructura, son los militantes los que utilizan toda su fuerza para empujar el tren, y así no se va a ninguna parte.

  15. Es correcto irse de izquierda unida. Es más que correcto decirlo. PEro hay algo que falla y que no es bueno. En fin. No todo el mundo es de la nueva hornada ni quiere caminar por nuevos caminos. Hay que buscar la hermandad por medio de las cosas que nos unen. Lo dice uno de podemos que detesta ciertas críticas Iu

  16. Me gusta la franqueza y la decisión, ya va siendo hora, hace falta un cambio ya, en todos, pero de raiz. Como ciudadana, y sin pertenecer a ningun partido político, he visto con mucho desagrado, despues de tomar una decisión el gobierno, que nos afectaba a todos los ciudadanos, a un señor que supuestamente defendía, o representaba al pueblo, hablando… mucha palabrería, con un tono, demasiado malo para ser creible, y siguen sentados en sus escaños….. mientras sus bolsillos estan llenos, hay mucha gente que no tiene para comer.
    Ahora, despues de muchos años, tengo ilusión, por que se, que el pueblo lo quiere. PODEMOS.

  17. La vida es muy fácil cuando te mueves individualmente en torno a lo que te conviene o te motiva en cada momento. Lo jodido es cuando quieres de verdad construir revoluciones colectivas de largo alcance.

  18. Siempre el mismo chascarrillo cuando se hace critica o autocritica de los supuestos izquierdista, ya sean partdos o sindicatos y ellos cuanto años llevan traicionado y haciendonos daño, leyendo un poco de historia casi desde que se proclamo la II republica, venga ya con el cuento mas viejo que er cafe migao de hacer daño

  19. Valderas e IU han traicionado a toda Huelva. Pese a que dio codazos en las manifestaciones de Mesa de la Ria contra la instalación de nuevas fábricas contaminantes, ahora cuando gobiernan se ponen del lado de la casta química permitiendo la instalación de FERTINAGRO-NUTRIFEED. Una empresa privada sostenida con subvenciones corruptas publicas instalada sobre terrenos públicos contaminados.

  20. Coincido con el argumentario, es complicado lo que está pasando (siempre es complicada la militancia en la izquierda), y creo firmemente que hace falta más valentía para interpretar la realidad, para lanzarse a pactos arriesgados y novedosos, para generar rebeldías nuevas que no se separen demasiado de la praxis política, del trabajo directo y concreto con el bienestar de la gente. En fin, puedo entender las razones para un abandono así, pero me da la impresión de que fuera hace aún más frío… Un abrazo, Cristina.

  21. Desgraciadamente tienes razón, esa razón hizo que no me afiliara a IU y optara por un cambio con mas aire fresco como PODEMOS, lastima porque dentro e IU hay gente muy buena

  22. Es esta parrafada la que sin duda mejor describe los vicios de IU que mas la han podido afectar de cara a los movimientos sociales: “….cuando IU convoca, lo hace con su claqué social, aquéllos que llevan decenas de años militando en IU y ahora, en chiringuitos de IU, se han convertido en yayoflautas, hispanocubanos o propalestinos, por poner algunos ejemplos. ¿es esa la forma de crear redes sociales? No, es la forma de destruirlas, porque, de hecho, a veces aparecen en bandada y rompen cualquier acuerdo real con la ciudadanía, porque, siendo los mismos, han acumulado una gran cantidad de siglas: IU, PCA, PCE, JC, Unadikum, Asecop, Paz Ahora, Asociación Hispano Cubana, los yayoflautas…. ¡Son los mismos! Y lo que es peor, todos responden a un mismo criterio y a una misma disciplina.“
    La búsqueda de acapararlos, manipularlos a su conveniencia, asimilarlos y en definitiva, destruirlos sino se dejan, al final es uno de los detonantes del nacimiento de Podemos, donde al final, por mucho que digan sus detractores, son los movimientos sociales los que marcan el paso porque es donde miran los “dirigentes“ para documentarse. Y lo dice uno que le ha tocado sufrir a IU, incapaces de convivir bajo un mismo paraguas con otras sensibilidades.
    Cristina, aplaudo tu disidencia y el que la hayas hecho publica. Bienvenida a la resistencia!

  23. comprendo lo que dice, IU sigue institucionalizada, tiene que romper AHORA, tiene que cambiar drásticamente, la sociedad tiene que cambiar drásticamente y lo está haciendo, no hay sitio para los que se aferran a las formas antiguas, lo siento pero ya no lo hay

  24. No te conozco de nada pero me acabo de levantar y de casualidad he leido tu carta de despedida y me he emocionado, has descrito el pensamiento de la calle. Gracias

  25. Gracias Cristina por rendirte e irte dándole un repaso a la coalición en la que durante 30 años te has dejado tanto tantísimo. Ahora, cuando IU empezaba a darle miedo a la derecha y esta aupa a un Sr. con coleta a Salvador de la izquierda con aires fresquisimos ya que son la esencia de la revolución, sobre todo cuando se va a unas elecciones con el programa de otros y se erige en único representante de las luchas anteriores a que existiese su chiringuito de contradicciones, superador de la izquierda-derecha.
    Gracias por irte cuando dentro de IU hay un sector importantisimo que está poniendo por encima de las siglas la necesaria convergencia de las izquierdas y su fortalecimiento para hacerle frente a la compacta derecha.
    Gracias por apropiarte del sufrimiento del pueblo palestino porque así no sufrimos los demás. En el futuro ve apropiandote del sufrimiento de la población de Siria, Ucrania, Irak, África.. así el resto seremos felices y no sufriremos.
    Gracias por tu honestidad y mucha suerte en tu camino.

    • Este es el ultimo anónimo que cuelgo. Que llegan muchos y representan a esa izquierda “valiente” que da la cara. Lo cuelgo porque está lleno de tópicos, porque me hace gracia, porque me dan pena.
      Sí, me dan pena. Seria mejor que no hablaran en nombre de ninguna organización, les hace flaco favor a los que sí se creen el proyecto de IU, no se ocultan en el anonimato y son muy respetables.

      • Cristina no les heches cuentas. Has sido una valiente y has salido por la puerta grande, diciendo verdades como puños. A partir de ahora que se miren ellos sus fracasos que tu estas donde quieres y te interesa. Salud y Republica.Si Podemos.

  26. Somos muchos los que pensamos como el anónimo Pepeíto, Cristina. Cada uno debe estar donde crea y donde más pueda aportar, pero justo ahora que los modos organicistas e institucionales de algunos de IU se empiezan a disgregar (mira en Madrid, por ejemplo) justo muchos encuentran más atractiva una aventura como Podemos.
    No reniegues de IU, todavía queda gente que cree en lo que formó IU y en lo que impulsó la izquierda de estos casi dos siglos. Y que porque lo cree sigue en la izquierda que no reniega de su pasado aunque lo critica, y que es radical en el sentido exacto de esa palabra. Lo que queremos confluir desde lo que somos, no desde otro sitio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s