Home

Image

Al fin, lo que es un año, solo se sabe al final. He leído 50 libros pues el 51 lo acabaré en 2014. De todos aprendí algo, algunos los regalé y muchos los he recomendado. En ellos he encontrado certezas y desasosiegos pero me han ayudado a entender este mundo. Sin embargo, solo he ido al cine seis veces en todo el año.

He conocido a nuevos amigos, felizmente he recuperado a otros que estaban lejos y los habituales me soportan y no sólo no me abandonan sino que recibo mucho de ellos.

Vivo una pasión intensa con el amor de mi vida: el mar y creo que me he bañado más de cien veces a lo largo de todo el año. Hace dos días fue el último de este año. Pero tengo otros amores que me hacen temblar igual, aunque esos son secretos.

A pesar de que llevo más de una tristeza atada a los pies, he de decir que me avergüenza ser feliz y decirlo en este mundo tan inhumano. A pesar de haber recibido más de un golpe, de haberme equivocado mil veces y de esas tristezas atadas, siento que mi felicidad es también un reto al poder y por eso la defiendo. Porque no consiguen aplastarme.

He viajado a dos países y he visitado las islas, y además he podido utilizar el tren, el autobús, el avión, el metro, el coche propio y mi bicicleta, cosa que gran parte de la humanidad tiene vetada, unos por falta de vehículos, otros de combustibles, otros de dinero y muchos por falta de libertad.

He procurado compartir, pero cada día soy más cicatera con mi tiempo. Mi escaso tiempo. Cada día soy más consciente de la fugacidad del mismo y no sé cómo retenerlo.

He aprendido a hacer pan de espelta con nueces para mis desayunos y me he impuesto la disciplina del deporte y de la sonrisa. 

No he aprendido a mentir, pero a veces lo hago, las más de las veces para ocultarme de la gente. Pero a veces invento unas mentiras enormes y las cuento para reirme con ellos.

He procurado estar en la calle y con la gente que me necesitaba. Pero no siempre lo he conseguido pues la vida es un laberinto. Pero mi compromiso es ineludible, es como el color de la piel o los lunares que traes al nacer: te acompañan toda la vida. Huyo de los lugares donde acude normalmente la gente: las iglesias, las romerías, la semana santa, las ferias, los centros comerciales o el fútbol. Lo hago porque vitalmente me resulta insoportable la masa, pero también porque huyo de religiones y cultos de todo tipo. 

En agosto me trajeron una carta de mi padre, y aprendí cosas de él que no sabía. Ese mes mis amigos me invitaron a las islas: bucear, nadar y pasear en bici, son las actividades del paraíso menorquino. Los amigos, además, me dan calma, conversación, me hacen reír y sentirme privilegiada. Los adoro. En agosto reaparecieron unos viejos amigos de mi época universitaria: unos en casa y otros por teléfono. Me alegra recuperarlos.

En octubre recibí un libro de un viejo amigo y prometo leerlo cuanto antes.

No me olvido de que soy una persona privilegiada que se puede poner un brasero a los pies en un mundo en el que una gran parte de los seres humanos han sido expulsados de cualquier tipo de comodidad: un techo, una comida caliente, un salario, un poco de calor, una especie de paz o al menos, la ausencia del militarismo asesino presente en muchas esquinas del planeta. Pero mis privilegios son una afrenta para la justicia. Más que los míos, los privilegios de los poderosos y seguiré luchando por un mundo mejor.

Tengo que tomar decisiones que cambiarán mi vida. Pero he de hacerlo.

Quiero decir que este año, a pesar de su dureza, lo acabo con energía y vitalidad y deseo mantener esta misma energía el año que viene porque seguirá haciendo mucha falta. Porque este mundo nos necesita, porque tenemos que cambiar muchas cosas. En el camino me encuentro a mucha gente, ¡qué bien tantas caras conocidas! Espero poder seguir. No es fácil, el tiempo se nos escapa, pero hay que seguir. Y eso espero que sea el 2014. Al final lo conseguiremos y no es que veamos la luz al final del túnel, es que vamos a volar el túnel para ver el cielo y el horizonte directamente, eso vamos a hacer. Si no ¿qué?

 

 

 

 

Responder

