Home

Image

Ahora todos te llaman Madiba, como si fueras amigo de ellos de toda la vida. Como si os hubierais revolcado juntos en las calles llenas de polvo y basura del apartheid jugando con un balón remendado. Como si hubieran ido al colegio juntos. Como si hubieran luchado juntos en la misma barricada. Ahora todos, incluido Cameron, te llaman “Madiba”. El mismo Cameron que en 1989 fue invitado por la comisión anti-sanciones a visitar al gobierno blanco, a las instituciones blancas y a los líderes blancos del apartheid mientras tu, Madiba, te pudrías en la cárcel. Thatcher te consideró terrorista hasta lo imposible. Hasta que una revuelta de la Commonwealth la dejó sola votando a favor del apartheid. Los presidentes norteamericanos, el payaso Ronald Reagan especialmente, eran los líderes del apartheid: ellos que no habían sabido mantener la segregación en América, qué lástima, pero aún tenían esa pica en Flandes. Mira que bien, con diamantes, unas reservas inmensas de oro, carbón, uranio, cobre, platino, hierro… un lugar con quien comerciar en buenas condiciones sin que estorbe la mayoría negra de la población.

Nelson era un terrorista para ellos. Yo ya viví las campañas contra el apartheid y por el boicot y recuerdo bien que solo se admitió el boicot una vez que Sudáfrica tuvo la bomba atómica. Muy bien, cerradas estas necesidades estratégicas, USA permitió el boicot. Los gobiernos tuvieron que admitirlo porque era un clamor de la sociedad civil de todo el mundo. Tuvieron que admitirlo pero lo hicieron a sabiendas de que un viejo podría hacer algunos cambios en los años que le quedaban, pero que no por muy venerado, acabaría con el apartheid de su pueblo. Pues es lo que tiene, ser un ser excepcional pero solo, al que todos alaban, pero pocos le siguen hasta el punto que él siguió.

Ahí vemos hoy a Sudáfrica, después de las comisiones de la verdad y reconciliación, cómo los de siempre, que aceptaron de buena gana las regañinas, siguen teniendo en sus manos el poder de decidir económicamente por dónde va el país y cómo se reparten los beneficios. Un país motor del continente que acapara el 25% del PIB de toda África y que, sin embargo, mantiene la esperanza de vida en 52’8 años de media; el analfabetismo en torno al 14%; el 52% de la población bajo el índice de pobreza y un altísimo índice de SIDA consecuencia del contagio de 1.500 personas /día, porque no hay recursos para combatirlo.

¿No hay recursos en Sudáfrica? ¿No será que los recursos se los llevan los de siempre?

Hoy todos te llaman Madiba, Nelson Mandela, los que te odiaron y los que te siguieron, los ricos y los pobres, los del norte y los del sur. Solo que algunos dicen Madiba como si fueras un abuelo más de la familia, algo loco pero tierno, inteligente y vivo. Pero no como el líder que hay que seguir: luchador incansable, contestatario, revolucionario, desobediente, cabal, valiente, generoso, capaz de dejar su vida por su pueblo. Entonces era un peligroso terrorista. Luego se le reconoció su generosidad y valentía. Pero hoy, muchos de los que te llaman Madiba y precisamente muchos de los que asistirán a tu entierro lo hacen creyéndote muerto y creyendo muerta la revolución. Lo hacen matando a la resistencias de sus países; desahuciando a la gente, recortando derechos civiles y sociales, instaurando el apartheid en las leyes. O lo que es lo mismo, aquellos que hoy loan tus batallas, son los mismos que mantienen y comercian con el apartheid económico y cultural en Sudáfrica, los que te loan, Mandela, no permitirán que haya otro como tu. Ya se ocuparán ellos de que no crezca. Ni en Sudáfrica ni en ningún lugar del mundo. !Qué solos nos has dejado!

Anuncios

2 pensamientos en “Todos, ahora, te llaman Madiba

  1. Pingback: Gamonal, otra semilla más « Limón en el Mármol

  2. Pingback: Gamonal, otra semilla más | Blog de Javier Díaz Muriana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s