Home

DSC02484 RajiHace muchos años que colaboramos desde Málaga con el Centro Palestino de Derechos Humanos de Gaza. Hoy las noticias nos traen “una gota de miel” como dice Raji, un haz de luz, un brote de agua fresca, pues hemos conocido que Raji, tras más de 35 años de lucha incansable en defensa de los derechos humanos y de la protección a Palestina, ha recibido el Premio Nobel alternativo de la Paz. Indudablemente una persona como él que nunca ha comprometido su lealtad a su pueblo, no podía tener el Nobel oficial, pues para ese, además, hay que ser políticamente correcto que, en el ámbito palestino, puede suponer hipotecar tu honestidad dando la mano a cualquier asesino. Raji tiene claro que hay que decir la verdad al poder, sea el que sea. Estuvo en las cárceles de Israel donde fue torturado y en las cárceles palestinas por orden de Arafat, pero Raji Raji habla claro al todo el mundo, especialmente a los gobiernos árabes y a los occidentales que se han llevado su parte de rapapolvos por sus responsabilidades y complicidades con la ocupación palestina y el sufrimiento de su gente. Sus críticas son implacables con aquellos poderes que miran hacia otro lado y hacen oídos sordos al dolor del pueblo palestino, pudiendo haber impedido la ocupación y todas sus consecuencias.

Hoy Raji recibe ese reconocimiento y con él, muchos activistas del mundo nos sentimos reconfortados y animados. La honestidad, el compromiso, la fuerza, la dedicación de toda una vida y la inteligencia con la que ha llevado a cabo su trabajo le hacen merecedor de este reconocimiento.

Si a Raji lo hemos visto en múltiples ocasiones al borde del colapso físico, éste nunca se le ha presentado en el ámbito vital y de alguna forma, nunca, a pesar de sus palabras a veces angustiadas, ha perdido la esperanza de conseguir justicia para las víctimas palestinas y llegar a ver, más temprano que tarde, el fin de la ocupación. Es el hombre vitalista e incansable que lleva a los tribunales a los militares israelíes; el que defiende a los presos palestinos; el que organiza una red de observadores de campo en Gaza y Cisjordania a través del PCHR y el que, a pesar de sus constantes prohibiciones de movimiento, ha llevado la Causa Palestina a todas las esquinas del mundo.

El Raji que defiende los Derechos Humanos de forma incansable, también vive y contempla con enorme curiosidad todo lo que le rodea. Yo lo he visto por los mercados de Gaza hablando con los campesinos, por las calles, preguntando a la gente, con las víctimas, tomando nota de su dolor. Pero también lo he visto por las calles de Andalucía hablando con la gente, interesándose por los árboles, las frutas, los derechos de las personas, la propiedad de la tierra, el nivel escolar de nuestros alumnos y cualquier otra realidad de la que saca conclusiones sorprendentes.

Los medios de comunicación darán cuenta de su bagaje profesional. Yo quiero dejar por escrito un homenaje a su bagaje ético, a su coherencia, a su incansable  lucha. Él se lo merece, la Causa Palestina lo merece y todo el movimiento de solidaridad con Palestina está de enhorabuena con ello. Si hoy la gente le felicita, nosotros, además, le damos las gracias.

Anuncios

Un pensamiento en “Raji Sourani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s