Home

images-1Al principio me enfadaba cuando veía peatones de todo tipo invadiendo los carriles bicis ¡después de casi 20 años pidiéndolos!. A alguno incluso le llegué a recriminar su despiste, pero creo que esta colisión de intereses sobre un mismo espacio tiene menos que ver con los peatones y ciclistas y más con la calidad de la movilidad y la comodidad de las ciudades. Hace muchos años, siendo yo concejala propuse que el ayuntamiento dejara de colocar tanta piedra pulida en los parques y aceras y creara carriles de seguridad para que la gente, especialmente las personas mayores, no tuvieran un fatal accidente por un simple resbalón un día de lluvia. Yo no sé por qué el ayuntamiento de Málaga se empeñaba tanto en poner aceras bonitas que tan malas eran para un día de lluvia, como para otro de sol, de tanto como reflectaba la luz. En especial el paseo del Parque, la Plaza de la Merced o la calle Larios eran y son auténticos suplicios para muchos peatones. La moción que presenté fue aprobada, pues no colisionaba con intereses especulativos ni partidarios, pero como a tantas otras propuestas de IU,  se quedó olvidada en un cajón.

Otras calles tienen empedrados, o adoquines despegados o losas rotas. ¿Qué puedes encontrarte cuando pisas una losa rota si no es un bufido de la tierra en forma de agua sucia de riego o de lluvia? . No, nuestras aceras no son cómodas y por eso se invaden los carriles bici, porque de manera inconsciente muchas veces, dan más seguridad a muchos viandantes. Yo he visto madres con carritos de bebés que prefieren mantener el sueño reparador del niño invadiendo un carril bici, que soportar un traqueteo hostil constante. He visto a ancianas con andadores, con bolsas de basura, con maletas. Mujeres que se acercan al carril bici porque les da más seguridad. Hay miles de casos como éstos y yo prefiero, si puedo, parar y sonreirles, incluso decirles que están en su derecho a utilizarlos, si veo que la alternativa son aceras o escalones que crean inseguridad a huesos tan gastados y doloridos.

Los ciclistas no deberíamos de protestar por la invasión de los carriles bici por lo peatones, sino porque las aceras no son adecuadas para la seguridad y la comodidad de muchos ciudadanos, por la mala gestión de los espacios públicos, más orientada a una ciudad turística y bella que a una ciudad de sus ciudadanos, cómoda y accesible. Es el Ayuntamiento, por tanto, el responsable último de esta invasión peatonal de los carriles bici. Por otra parte, su inexplicable diseño da lugar a la confusión de los peatones. Sí es de rigor que, por otra parte, estos escasos y mal diseñados carriles, al menos queden libres de coches, de contenedores de basuras, de escombros, de terrazas de bares, etc.

El Ayuntamiento, en definitiva debería tomar nota de por qué muchos peatones, ocupan los carriles bici de forma inconsciente ¿los prefieren a las aceras?, ¿les de más seguridad?.  A los ciclistas nos toca, por ahora, un poco de paciencia con los peatones y protestar por los diseños peligrosos y absurdos, por los escalones y filos recortados, por los cruces peligrosos o por el deterioro inmediato del firme. Deberíamos hacer una alianza con los peatones y pedir, además, que los espacios para unos y otros no se crucen ni se confundan ni estén los carriles bici ocupando zonas peatonales en lugar de zonas para vehículos. Va siendo hora de que el Ayuntamiento piense más en los ciudadanos y menos en el diseño meramente estético, pero incómodo, de una ciudad. Por mucho que les guste la foto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s