Home

psoeDice la WIKI que la brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a internet y aquellas que no, que tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de comunicación.  Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC, o para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Hay otra brecha digital que no se enuncia en ninguna WIKI pero que circula ampliamente por Internet y solivianta a cualquier ciudadano con un mínimo de dignidad y cordura, y se refiere a las diferencias marcadas entre las personas visibles e invisibles al “dedo” del gran hermano; o entre aquéllas “promocionables” porque son adeptas al régimen, y aquéllas que no, por motivos todos ellos legítimos: diversidad de opinión, de afiliación política… La “brecha digital” no discrimina a las personas por las rentas, por las creencias, por el color de la piel o por el sexo, lo cual sería detestable y “políticamente incorrecto”.  Tampoco lo hace por la capacidad e idoneidad, sino que simplemente se guía por la existencia, o no, de un salvoconducto llamado Carnet. El que lo tiene tiene las mejores opciones; el que no lo tiene o lo  tiene de otro color, puede esperar sentado: simplemente acabará su vida siendo un honorable miembro de la casta de los “no digitalizados”.

Esto viene a cuento de los cambios que se producen en la Administración Pública “en tiempos revueltos”, donde la idoneidad, la antigüedad, la preparación, la experiencia, no sirven de nada si no  se sigue fijamente, con la mirada, los movimientos del “dedo”. Así, trabajar en la Junta viene a ser lo mismo que trabajar en un cortijo en los peores tiempos de los cortijeros, en los que el trabajo distaba mucho de ser dignificado por muy bien que se hiciera.

Hoy es el caso de la Consejería de Economía, Innovación, etc., en Málaga. Son miserias que hacen el esfuerzo cotidiano de los trabajadores menos digno y más difícil, que dificulta la creación de redes de trabajo, que resta eficacia a lo que hacemos y que nos llena de incertidumbres. Son miserias, también, porque tenemos cosas infinitamente más grandes a nuestro alrededor, (ISOFOTÓN) pero no por pequeña es para despreciar  porque, al final, estamos dejando que los criterios de equidad, justicia, igualdad e idoneidad, se tiren por la borda y se queden indiferentes al utilizar, en su lugar,  resortes de poder para promocionar a quienes les parezca en cada momento. Y no es miseria, tampoco, porque todo este tipo de conductas inadecuadas, sean detestables, sino porque, al final, de tanto repetirse forman parte de la cotidianidad  y las acabamos percibiendo como éticas y aceptables, cuando no lo son. Son una vergüenza.

Yo no lo acepto. Y deberíamos rebelarnos a aceptarlos pasivamente, porque acabarán minando nuestra propia cordura. Creo que el mismo delito tiene quien se corrompe con sobres B que quien utiliza su cargo sin respetar criterios que no solo no son democráticos, sino tampoco eficaces, ni ayudan a la Administración a ser un territorio transparente, un Servicio Público a fin de cuentas. No hay mucha diferencia entre liquidar el capital económico y liquidar el capital humano. Es más, este último tiene un añadido de inmoralidad inconmensurable, porque eleva la alienación al nivel de “cosificación” del ser humano y esto debería ser repugnante para quien lo ejerza.

En fin, a lo que iba. Esto va de WIKI y lo que quería decir es que la Wikipedia se pierde las mejores. No está al día de lo que pasa en estos submundos. O a lo mejor le da vergüenza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s