Home

DSC01474En Bagdad, la zona verde es como un apéndice del aeropuerto en la ciudad. Una carretera para llegar y para salir y muros a todos lados, alambradas, barricadas, militares de todo tipo y controles exhaustivos. En Bagdad ha fracasado la seguridad y quien viene no puede moverse, no puede salir, no puede abrir la ventana del hotel, ni hacer una foto en la calle. En el aeropuerto no hay taxis, porque no se espera a nadie y los visados están rigurosísimamente controlados. La Comunidad Internacional debería avergonzarse de todo esto y ser responsables de la sangre que ha costado y del dinero que nos cuesta a todos sus aventuras militares. Pero nadie pide cuentas.

En el Cairo, Morsi ha sumido el mismo modelo y para defenderse de su pueblo cada día hay más barricadas, más bloques de hormigón, más calles cortadas, más alambradas por las calles. Si se impone en Egipto el mismo modelo, el fracaso deja claro la ausencia de democracia, el alejamiento de los gobernantes, la insatisfacción de la gente que ha luchado por la esperanza. He visto el Cairo más desangelado, más triste, más sucio, más aislado. Quizás sea una sensación exclusivamente mía, pero por donde hace unos meses podíamos caminar, hoy hay barricadas y alambradas.

La suerte es que hay tantos artistas, tanta gente creativa, tanta gente valiente que se expresa por las paredes, que estos muros se han convertido en la crónica de lo que vive el país, la expresión de la esperanza, el recuerdo de sus muertos, la mirada hacia el futuro. Así, al retrato- espejo que contenía hace apenas un año el rostro del general Tantawi con el de Mubarak, se le ha unido el de Morsi. El pueblo lo ha dicho en las paredes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s