Home

Nací ya como soy, aunque no tan mayor. Pero mi madre supo que sería comunista o algo peor desde que era pequeña. Me lo contó antes de morirse. Antes murió mi padre. Yo solo tenía 10 años, así que mi modelo de mujer debía estar marcado por la fortaleza, la soledad y el empuje. A mi madre no se le ponía nada por delante y tuvo que lidiar en un mundo de hombres muy, muy machistas. Así que creo que el hambre se juntó con las ganas de comer y salí al final así. Soy feminista por educación y comunista de nacimiento. El resto lo ha hecho la vida, que se encarga de modelarnos bastante y de recordarnos lo poco que somos. La vida me ha puesto por delante el drama del pueblo palestino y me siento que soy de Gaza donde tengo muchos amigos y niños y niñas a los que he visto crecer y que me consideran como parte de su familia. Ello me honra.

No es poca cosa que haya elegido la carrera de Geografía, porque mi curiosidad por el mundo y su diversidad es grande. Pero no soy una geógrafa descriptiva ni de memoria: no me sé las capitales del mundo, pero conozco casi todas las guerras que hay, las ambiciones por controlar los bienes de la tierra y donde se encuentran los desheredados del mundo. Estuve enamorada del “Africanismo” y lo seguí de cerca. Me leí a Patrice Lumumba, Aimé Cesaire y Mariama Ba. Lloré con los asesinatos de los líderes africanos, con la muerte de Allende, con el horror de las dictaduras latinoamericanas. Tuve una fase política pública. Ahora solo ejerzo la política en mi vida cotidiana, defendiendo mis convicciones. Procuro ser coherente, aunque no suelo conseguirlo. Sigo defendiendo que el mundo no puede ir a dos velocidades, los pobres por un lado y los ricos por otro. Que las mujeres no podemos conseguir nuestra emancipación a las múltiples velocidades del mundo.

A la postre me defino como una campesina urbana y la única tierra que tengo la llevo en mi alma y es la de mi infancia.

Sigo luchando por un mundo mejor. Pero ya no tengo treinta años!!

Responder

